Organizar un concierto puede parecer fácil, pero si descuidas algunos detalles básicos, tal vez camines directo al fracaso absoluto.

Como todo en la vida, a la hora de organizar un evento musical necesitas tener ciertas capacidades para que resulte todo un éxito.

Cómo organizar un concierto

En un concierto se expone el producto directamente al público, sin filtros ni edición. Se trata de un evento donde debes activar los cinco sentidos de tu público, envolverlos en un ambiente festivo y divertido y, sobre todo, cumplir sus expectativas. Si consigues hacer diana, el publico será el encargado de trasmitir el éxito de tu evento.

Pero, antes de lanzarte a hacer llamadas, plantea los objetivos que quieres conseguir. Empieza por preguntarte ¿cuál es el perfil de las personas que escuchan a los artistas participantes? ¿Dónde quiero hacer el concierto? ¿Cómo voy a vender las entradas y a qué precio? ¿Cómo organizo la logística? ¿Cómo promo­cionar el concierto?…

Booking

Sin artista no hay concierto. La contratación del artista (booking) es la parte principal al organizar un concierto. Una vez decidido qué artista o artistas van a participar en tu evento, necesitas contactar con él. La mayoría de los grupos cuentan con un mánager o agencia de contratación que puedes localizar en los perfiles sociales del grupo o artista en cuestión.

Recuerda enviar toda la información importante del concierto: lugar, aforo, si habrá teloneros, carac­te­rísticas del espacio, etc. para que te envíen una cotización lo más ajustada posible. Por otro lado, entre octubre/noviembre y de febrero/mayo son las temporadas fuertes para los conciertos y pueden no estar disponibles para tu evento. Organizar el concierto con tiempo te ayudará a tener más fechas disponibles.

💡 Ten en cuenta que no es lo mismo contratar artistas nacionales que extranjeros, los gastos se pueden disparar.

La producción

Pre-producción: se desarrolla en paralelo a la contratación e incluye las conversaciones con la sala donde desarrollarás el evento: aforo, alquiler, requisitos técnicos, backline, el personal necesario o las condiciones de seguridad y accesibilidad.

Producción artística: o todo lo que tiene que ver con la gestión de la banda. Que los artistas tengan lo que necesiten durante el concierte, sepan cómo llegar, y en definitiva, toda la información que necesitan tener de antemano.

Producción técnica: todo lo relativo a backline, sonido, luces… es decir, lo que viene determinado por el rider técnico.

Ticketing

¿Cuánto dinero cobrarás por cada entrada?, ¿cuándo sacar a la venta las entradas? y ¿dónde las vas a vender? son preguntas básicas en el ticketing.

Limitarse a la venta física de entradas no tiene sentido, combina la venta directa y la online para ofrecer más comodidad a tu público potencial. Si quieres vender entradas onlineOcioon las vende por ti. ¿Necesitas mas información?

🎟 Los precios promocionales funcionan muy bien, y además, puedes aprovechar la estrategia de precios escalonados o la venta anticipada de entradas.

El presupuesto

Para saber cómo organizar un concierto rentable, es importante contar con un presupuesto que te ayude a gestionar los recursos de los que dispones o necesitas para conseguir una producción exitosa.

Para ello, no olvides contar con una hoja de ruta, que posteriormente te ayudará en el análisis post-concierto. Además, el presu­puesto es funda­mental para poder establecer los precios de las entradas.

Patrocinadores

No tienes por qué correr con todos los gastos del concierto. Busca patro­ci­na­dores y otros colabo­ra­dores con los que llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes: por lo general, ellos te darán dinero, productos o servicios necesarios para tu evento a cambio de publi­cidad de su marca.

💡 ¿Quieres saber cómo conseguir patrocinadores para un evento?

La promoción

Face­book, Ins­ta­gram, Twit­ter… ¡Es hora de comunicar! Promocionar un evento es la etapa más importante de todo el proceso. ¿Te imaginas qué pasaría si tu público objetivo no se entera del acontecimiento?, o realizas una campaña de promoción sin unos objetivos concretos.

Promocionar un concierto conlleva toda una serie de pasos necesarios para que tu evento tenga éxito.

Comunica con claridad la hora, el lugar, el pre­cio, el pro­ce­so de compra de entradas, cómo llegar, etc. Está en juego tu credibilidad y la confianza que proporcionas.

Los eventos en Face­book pueden facilitarte el proceso. Pero de nada vale si no tienes un plan de acción y promoción claros. Utiliza también los métodos tra­di­cio­na­les, como los flyers, carteles o una nota de pren­sa.

En Ocioon queremos que aprendas a promocionar cualquier evento como lo hacen los profesionales, sin tener que contratar empresas externas.

Con el curso online Lanza tu evento conseguirás promocionar, posicionar y crear un sistema de captación de asistentes para tu concierto, 100% práctico y accionable. Incluye herramientas de gestión y planificación para facilitarte el proceso, y es apto para cualquier sector empresarial en el que te muevas.

La clave de cómo organizar un concierto está en la multitarea. Estás a un clic de poder promocionar, posicionar y crear un sistema de captación de asistentes para tu concierto por ti mismo. Obtén toda la información y los conocimientos necesarios para acercarte al éxito en la organización de tu evento.